Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

La literatura como medio de acercarse a la historia

la-caida-de-los-gigantesIgnacio Olavarría Berenguer (profesor de Historia) y Ana Zapata (docente en prácticas)

Los alumnos de 1.º de Bachillerato se han acercado a la Revolución Rusa a través de un extracto del libro La caída de los gigantes de Ken Follett. Con ello se les introduce en la literatura como fuente histórica y se les orienta sobre el tipo de novelas que pueden emplear para profundizar en la historia del mundo contemporáneo.

Si bien es cierto que no es lo mismo la novelización de un hecho que un texto puramente histórico, muchas novelas históricas tienen una sólida documentación detrás, tal y como sucede en este caso. Así, la actividad consiste en que aprendan qué obras pueden serles de ayuda en el futuro y servirles para ahondar en temas históricos de su interés. Mediante la obra propuesta, por ejemplo, pueden repasar y afianzar aspectos que han estudiado en el tema de la Primera Guerra Mundial, así como sobre la Revolución Rusa.

La literatura histórica puede ser una buena manera de acercarse a la vida cotidiana, el pensamiento de la época o el sentir de la gente de a pie, aspectos que no suelen tratarse en profundidad en los libros de texto. Es, además, una manera de aprender al tiempo que se realiza una actividad lúdica. Por ello, supone un interesante complemento a la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: