Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

¿Deberes?

(Equipo de Educación Infantil)

Con la polémica servida y sin llegar aún a ninguna conclusión, los padres debemos ayudar a nuestros hijos a gestionar el tiempo que dedican a sus tareas escolares y extraescolares.
– “Los niños tienen muchos deberes”-. Es lo que la mitad de los padres en España piensan. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se propone como objetivo que desaparezcan en su totalidad los deberes de los niños, argumentando que los niños han de tener tiempo libre.
En Finlandia, cuyo sistema educativo es un modelo a seguir, se ponen muchos menos deberes y obtienen mejores resultados (según el informe PISA). Comparamos también con países como Francia en donde están prohibidos los deberes en Primaria, aunque la mayoría de los centros no cumple esta norma.
Por otro lado, una gran cantidad de padres españoles está totalmente a favor. Según ellos, los deberes ayudan a los niños a tener orden y disciplina, crean hábitos de trabajo y estimulan el aprendizaje.
Algunos profesores, después de mucho escuchar sobre el tema, comentan que no son partidarios de poner deberes o, al menos, no demasiados. Otros nos dicen que si los alumnos están atentos en clase, basta con poner uno o dos ejercicios de repaso.
Lo que todos tienen claro es que un alumno de Educación Primaria no puede llegar a su casa a las 17.30 h. y estar haciendo deberes hasta las 20.00 o 20.30 h. Siendo así, lo que está claro es que algo falla.
Los niños necesitan tiempo libre. Necesitan incluso aburrirse (pronto hablaremos sobre ello en otro artículo) para fomentar su imaginación. No puede ser que un niño vaya a golpe de silbato durante todo el día.
Otra dificultad añadida es que, a pesar de que sabemos que los niños han de hacer los deberes solos, muchos padres tienen dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Por falta de tiempo no pueden ayudar a los niños a organizarse o a controlar los tiempos en edades más tempranas.
Nuestro sistema educativo no concibe la ausencia de deberes porque nuestra cultura tiene muy arraigada la idea de los deberes escolares. Sin embargo, cada vez hay más argumentos que se unen para exigir su desaparición.
Como profesores, tenemos diferentes ideas sobre “deberes sí” o “deberes no”. No pretendemos llegar a una sola conclusión, sino exponer las principales ideas en contra o a favor de los deberes en nuestro sistema educativo.

Entre los argumentos a favor destacan:
• Con los deberes se adquieren hábitos de trabajo.
• Los alumnos aprenden disciplina y perseverancia.
• Si no lo comprenden bien en clase, a través de los deberes lo comprenden en casa con la ayuda de los padres.
• Aprenden a gestionar el tiempo.
Entre los argumentos en contra destacan:
• Son horas extra de trabajo.
• No les deja el suficiente tiempo libre.
• Los pequeños, al necesitar a un adulto, no pueden hacerlos solos.
• No permiten desarrollar la creatividad.
• Generan estrés en los niños y en las familias.
Podemos encontrarnos a favor o en contra de cada una de las dos propuestas, incluso a favor de algunos argumentos y en contra de otros, pero ¿qué podemos hacer mientras llegamos a una conclusión?
Los padres debemos optar por algunas decisiones que parecen ser las razonables.
Si tienen deberes, los deben hacer ellos, aunque estemos cerca siempre que nos necesiten para echar una mano.
Si no estamos de acuerdo con la cantidad de deberes, no debemos comentarlo delante de ellos, ya que esto hará que tengan la excusa perfecta para no hacerlos. Y por último, debemos ayudarlos a organizarse.
Como conclusión, podemos decir que las tareas escolares no deberían ocupar un tiempo excesivo, dependiendo de las distintas etapas educativas. Si es así, deberíamos hablar con el tutor, ya que puede existir un problema añadido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: