Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Visita cultural al Parque Europa

María Rojo (Profesora de Matemáticas y T.P.R)

El pasado día 17 de noviembre, el Colegio “Villa de Móstoles” extendió su formación educativa hasta el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Allí, los alumnos de 1º. E.S.O. desarrollaron su actividad de estudio y de formación. Fue un día rico en aprendizajes y convivencia.
El Parque Europa, como muchos sabéis, es un espacio natural donde se han instalado reproducciones de monumentos de las principales ciudades europeas, entre otros se encuentran la Torre Eiffel de París, la Fontana de Trevi de Roma, el Atomium de Bruselas, el Tower Bridge de Londres, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Torre de Belem de Lisboa, la Puerta de Brandenburgo de Berlín…
Cuenta también con una construcción, la Mujer Gigante, donde se realiza una animación para conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como con zonas dedicadas a fauna y flora diversa.
Una de las cosas más interesantes fue que los alumnos sin salir de la Comunidad de Madrid, realizaron un recorrido por las principales capitales europeas.
Fue un día muy interesante, donde se trabajaron los contenidos de forma transversal vinculados a varias de las asignaturas que cursan habitualmente los alumnos de 1º. ESO.
Al ser una jornada al aire libre los alumnos realizaron una gran actividad física, luego la asignatura de Educación Física estuvo presente en todo momento. También se trabajaron la historia y la geografía, en el acercamiento los distintos monumentos europeos reproducidos en el parque. En cada uno de ellos se les explicaba en qué ciudad están ubicados, en qué momento histórico se habían construido y por qué razón.
La Mujer Gigante está realizada a gran escala, concretamente tiene un tamaño que corresponde a 23 veces las dimensiones de una mujer de 1,65 metros de altura. Se puede visitar por dentro y conocer cómo funciona el cuerpo humano. Muchas de las funciones vitales, como los latidos del corazón o la respiración, se recrean mediante mediante mecanismos robóticos y electrónicos. Está dividida en diferentes partes como son: la cabeza, donde se puede visitar la boca, el oído y el cerebro; los pulmones y el corazón; la columna vertebral, el hígado y el estómago. Además, también se pueden ver el útero y el feto de un bebé, ya que la mujer está embarazada. En esta actividad incorporamos contenidos del área de Ciencias de la naturaleza y de Tecnología.

Las visitas culturales son estrategias metodológicas que nos permiten una aproximación más palpable y emotiva a los contenidos de aprendizaje. Es una actividad de observación y contacto directo con los temas de estudio, que refuerzan los aprendizajes realizados dentro del aula.
La visita educativa nos ha permitido, entre otros objetivos, vincular los contenidos escolares con la realidad social, aplicar la normativa de convivencia escolar en otros contextos, mejorar las relaciones con entre alumnos y entre alumnos y profesores; al mismo tiempo, nos permite un conocimiento de los alumnos en otros contextos. Las salidas culturales también contribuyen a facilitar que nuestros alumnos conozcan lugares próximos al centro.
Las visitas culturales contribuyen al desarrollo personal de los estudiantes: fomentan la curiosidad y el interés por descubrir otros entornos. En concreto, en esta visita se estimula el conocimiento y el respeto por Europa. Se habitúan a observar, comprender y conocer lo que les rodea y a valorarlo y cuidarlo.
VIAJAR ES FUENTE DE CULTURA, DE TOLERANCIA Y DE RESPETO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: