Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Aprender a hablar en público

Carmen Teijeira Rodríguez (Profesora de Lengua y Literatura)

El dominio de las habilidades necesarias para comprender y producir textos orales es esencial para desenvolverse eficazmente en cualquier situación comunicativa. No solo en el ámbito profesional, donde la habilidad para hablar en público está cada vez más cotizada; sino también en el ámbito social y familiar. Nuestra forma de hablar y de escuchar determinan la percepción que los demás tienen de nosotros. Por ello, si guiamos a los alumnos para que aprendan a comunicarse con precisión y a escuchar activamente a los demás, estaremos contribuyendo a que se presenten a sí mismos como una compañía deseable, tengan mejores relaciones personales y, por ende, sean más felices y estén mejor integrados en la sociedad.

Por otra parte, la capacidad de comprender y expresarnos está directamente ligada a la inteligencia. La estructuración del pensamiento se hace a través del lenguaje. El filósofo José Antonio Marina lo ilustra con un ejemplo de la estrategia habitual para tomar decisiones: hablarse a uno mismo. Los seres humanos nos preguntamos ¿cómo puedo resolver esto? ¿debo contárselo a mi hijo, marido…? Incluso, a veces, hacemos una lista de pros y contras antes de tomar una decisión. Esa lista está constituida por palabras. Nuestros pensamientos, nuestra inteligencia, son lingüísticos. El dominio del lenguaje aumenta, así, nuestras posibilidades de interpretarnos lo que nos pasa y de darnos instrucciones de vida. Ayuda, también, a orientarnos para actuar correctamente en la convivencia: resolver adecuadamente nuestros problemas con los demás o entender y comunicar nuestros sentimientos.

Por todo esto, el currículo educativo incide en el desarrollo de estrategias relacionadas con la dimensión oral de la comunicación en todas las áreas educativas y, especialmente, en la materia de Lengua. En clase, exigimos a los alumnos que realicen exposiciones orales y los animamos a expresarse en un registro adecuado a cada situación comunicativa y a respetar el principio de la cortesía en las relaciones con los demás. Las habilidades que se requieren para ello forman parte del currículo académico y, por tanto, son evaluables. Los profesores utilizamos distintos métodos para hacerlo, como la observación con rúbricas, por ejemplo, que también utilizan los propios estudiantes para co-evaluarse.

Un ejemplo de este tipo de trabajo es el que han realizado en clase de Lengua nuestros estudiantes de 1.º de Bachillerato. Ellos mismos han explicado las figuras retóricas a sus compañeros de clase, según un calendario de exposiciones aportado por el docente. Cada día, antes de comenzar la sesión de clase, dos estudiantes han explicado sendos recursos literarios a sus compañeros. En su exposición, debían ilustrar la definición de la figura retórica que se les hubiera asignado con ejemplos procedentes tanto de la lengua literaria como de la lengua oral en el uso cotidiano. Con el objeto de orientar a los alumnos en las estrategias necesarias para captar la atención del público y realizar una adecuada exposición oral, se les facilitó y explicó la rúbrica con la que iban a ser evaluados.

Con esta misma rúbrica, los compañeros han ido evaluando la competencia oral de sus iguales en cada exposición: dominio del tema, volumen y modulación de la voz, gestos y postura corporal y precisión léxica y vocabulario. Las calificaciones de los alumnos y las del profesor se ponderarán para obtener la calificación definitiva del trabajo. De este modo, los alumnos forman parte activa del proceso de evaluación y realizan, así, una reflexión consciente sobre los aspectos evaluables que puede incidir en una mejora de su propia competencia.

María de la Orden (Alumna de 1.º de Bachillerato A)

«Las presentaciones orales me parecen una buena manera de desarrollar nuestra capacidad de comunicación y de ampliar nuestros conocimientos, ya que aprendemos de una forma amena y relajada. Además, este tipo de tarea ayuda a las personas más tímidas a perder su miedo a hablar en público. Personalmente, no soy tímida, por lo que este método de estudio me ha ayudado a recordar las cosas de una manera más profunda sin tener que sufrir el temido “miedo escénico”».

Ana Harradine (Alumna de 1.º de Bachillerato A)

«En mi opinión, las presentaciones orales sobre las figuras literarias ayudan a estudiarlas mejor. Cada uno las presenta de una manera. Así, podemos observar la manera en que estudian otros y exponer ante nuestros compañeros nuestra forma de estudio, lo que contribuye a entender mejor la materia y a empatizar con los demás. A mí siempre me ha resultado fácil el estudio, en especial de la asignatura de Lengua, pero nunca había logrado aprenderme correctamente cada recurso literario. Estas presentaciones me han ayudado mucho».

Finalizada la ronda de exposiciones orales, se completó el trabajo sobre las figuras retóricas con dos tareas: la confección de un mural al final del aula con todas las figuras estudiadas, y la realización en grupo de una tarea de identificación. Esta última se planteó como una competición entre equipos formados por cuatro estudiantes. A cada equipo se le asignó una fotocopia con un conjunto de fragmentos seleccionados de canciones del pop español agrupadas bajo distintos epígrafes: recursos morfosintácticos, recursos léxico-semánticos y recursos fónicos. Cada equipo debía identificar los recursos de cada tipo presentes en los distintos fragmentos en el menor tiempo posible. Los estudiantes lo pasaron en grande cooperando para resolver el problema que se les había planteado y distribuyéndose la tarea para lograr hacerlo en el menor tiempo posible. Los beneficios de este tipo de tareas los aborda en otro post mi compañera Soraya Labrado. En cualquier caso, no hay duda de que resultan muy satisfactorios para los estudiantes, que rompen la monotonía de la clase magistral y disfrutan en la interacción con sus compañeros.

 

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