Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Robocampeones

Miguel Ciudad, Víctor Rey, Pablo Alonso, Irene Bonache y María Sánchez (1.º de Bachillerato)

Si hace un año nos hubieran dicho que aprenderíamos a programar un robot, no lo hubiésemos creído. Si nos hubieran dicho que además seríamos campeones de España en un campeonato de robótica con 3000 participantes, pensaríamos que estaban locos.

Somos alumnos de 1º de bachillerato que cursamos la asignatura de informática. A principios de año se nos propuso una actividad para aprender a diseñar y programar un robot. Para aquellos que estábamos interesados, se planteó la posibilidad de venir por las tardes al colegio como una actividad extraescolar.

La mayor parte de la clase se apuntó a la actividad, formando un grupo de 24 alumnos al que llamamos “Robocampeones”, que más tarde se presentaría al campeonato de robótica que lleva ese mismo nombre.

Nos reunimos los miércoles por la tarde después de terminar las clases. Era una actividad extraescolar y al ser así solo nos quedamos los que realmente teníamos interés. Comenzamos a montar el robot probando diferentes diseños, siguiendo las instrucciones de nuestro querido profesor.

Empezamos con un solo robot, pero el colegio, al ver nuestra ilusión y ganas, compró otros dos robots de última generación.

Una vez terminado el montaje llegaba la parte más complicada, la programación de su software, es decir, el programa que le dijera al robot que hacer y cómo moverse. Durante estos meses recibimos la visita de antiguos alumnos del Villa que participaron en el campeonato en años anteriores y compartieron sus experiencias. También nos ayudaron alumnos de 2º de bachillerato que habían programado un robot el curso pasado.

Fueron varios meses programando para mejorar nuestro robot. Corrigiendo errores, ajustando los  tiempos e introduciendo truquitos que nuestro profesor nos iba enseñando. Durante las últimas semanas dedicamos los recreos y muchas horas extra para conseguir depurar el programa a tiempo.

Llegó el gran día, la prueba final, el Campeonato Robocampeones  que este año se celebraba en el Polideportivo Fernando Martín, en Fuenlabrada. Jugábamos cerca de casa y fuimos al concurso en metro con nuestros tres robots.

Tuvimos que pasar varias fases clasificatorias superando el circuito de pruebas. La última ronda fue muy disputada, pero conseguimos meter a nuestros tres robots en la final. Tan solo pasaron los cuatro mejores tiempos a la gran final.

Ya en la final, nuestro primer robot tuvo un percance y no pudo completar su vuelta… quedó en cuarta posición. Nuestro segundo robot logró hacer la prueba sin problemas, pero el robot que no era del Villa lo superó por apenas 1 segundo, quitándole así la segunda posición. El momento estelar lo tuvo nuestro último robot “Bartolo”, que logró completar la prueba con el mejor tiempo de la competición, quedando así campeón de España.

Tuvimos un balance muy positivo en el torneo, ocupando la primera, tercera y cuarta posición del campeonato. ¡Qué más se puede pedir!

Este resultado nos puso muy felices porque vimos recompensado todo el esfuerzo del curso. ¡Os animamos  a que os apuntéis los alumnos que entréis a 1º de bachillerato, nosotros no podemos esperar para volver a participar!

Los alumnos que hicieron esto posible fueron Miguel Ciudad, Víctor Ruiz, Fernando Solano, Pablo Alonso, Álvaro Río, Víctor Rey, Tsunemori Kamisato, Irene Bonache, Sara Espárrago, Judith Moreno, Alba Moreno, Lydia Villarino, María Corcuera, Gema Delgado, Gloria García, Teresa García, Paula Gómez, Carlota Lajara, Cristina Magaña, Laura Rodríguez, María Sánchez, Álvaro Revuelta, Alejandro Gil y Sergio Leo, junto con nuestro profesor Federico del Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: