Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

GRAVITY CHALLENGE

María Rojo (Profesora de Tecnología y Matemáticas en ESO)

Los alumnos que cursan tecnología en 4.º ESO han realizado un proyecto de investigación que tenía como objetivo fomentar la capacidad innovadora y creativa.

Debían lanzar un huevo crudo desde una altura aproximada de 3 metros y conseguir que quedara intacto, es decir, que no se rompiera. Este proyecto ha constado de varias fases: búsqueda de información, diseño y ejecución.

Muchas eran las formas de conseguirlo a través de fenómenos físicos y químicos como difusión, ósmosis, desnaturalización de proteínas…

  • Algunos estudiantes optaron por insertar el huevo crudo en un recipiente con agua y posteriormente llevarlo a temperatura de congelación.
  • Otros lo introdujeron en vinagre; de esta forma, al reaccionar la cáscara de huevo (carbonato de calcio) con el ácido acético del vinagre, se produce una sal, agua y dióxido de carbono. Como consecuencia de esta reacción, la cáscara del huevo se va deshaciendo y, al cabo del tiempo, el huevo queda recubierto únicamente por una membrana gomosa con gran elasticidad. Este cambio de textura se debe a la desnaturalización de las proteínas de la clara.
  • Plantearon la fabricación de diferentes masas para amortiguar la caída del huevo, como agua con maicena y harina.
  • Hubo alumnos que se decantaron por soluciones vinculadas a vencer la gravedad o amortiguar la caída mediante carcasas de recubrimiento, paracaídas para moderar la velocidad de caída.

En los últimos años se vienen desarrollando estas actividades en distintos entornos educativos tanto en educación secundaria como en centros universitarios.

Esta iniciativa surgió de un grupo de profesores de diseño industrial, con el objeto de fomentar la capacidad en I + D + i  de los alumnos, y año tras año ha ido adquiriendo más fuerza.

La competición se lleva a cabo especialmente en el ámbito anglosajón, como medio para contribuir al desarrollo de las habilidades de los alumnos, aspecto que se encuentra íntimamente ligado a la adquisición de determinadas competencias profesionales.

En el sector de la ingeniería y arquitectura resulta de gran importancia y, por ello, la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado un conjunto de competiciones de estudiantes muy diversas. Una de estas competiciones es la denominada GRAVITY CHALLENGE, en la que los equipos participantes se enfrentan al reto de lanzar un huevo desde una altura de 15 metros y conseguir que aterrice en el suelo sin romperse. Los equipos ganadores serán aquellos que logren este objetivo de la forma más creativa.

Esta competición se realiza dentro de unas series mundiales que se celebran en paralelo en más de 42 países del mundo y, finalmente, en España, en tres Universidades en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona.

Con esta actividad, los estudiantes de 4º. E.S.O. de Tecnología no solo han demostrado saber “contar lo que han oído en clase”, sino también “actuar de manera eficaz en contextos reales” resolviendo los problemas relacionados con la enseñanza recibida, esto es, que no solo han adquirido “información”, sino que han desarrollado competencias.

Con esta competición multidisciplinar del gravity challenge celebrado en el Colegio Bilingüe Villa de Móstoles, se consigue:

  • Promover el desarrollo de competencias mediante la construcción de un artilugio que requiere el conocimiento de distintas materias y  su aplicación práctica.
  • Fomentar el entusiasmo por la ingeniería a través de una actividad educativa divertida.
  • Potenciar el desarrollo de la creatividad.
  • Los alumnos han trabajado de forma cooperativa, asumiendo roles diferentes en función de sus intereses y habilidades.
  • Se fomentan los valores profesionales y humanos.
  • Se ha logrado motivar a los alumnos con gran éxito, despertando su interés.
  • Los artilugios presentados han resultado ingeniosos y creativos, tanto desde el punto de vista conceptual como de los materiales utilizados.
  • Los alumnos han actuado en una situación real, aceptando el reto de diseñar, desarrollar un artefacto que cumpliese los requisitos y de ensayar que este logra los objetivos marcados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: