Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Entender la pintura

Museo Prado

Carlos del Campo (Profesor de Historia del Arte)

El Tintero os recuerda que tenemos aquí al lado, en Madrid, algo de lo que todos los españoles deberíamos estar muy orgullosos: el mejor museo de pintura del mundo, El Museo del Prado.

El origen del Prado son las colecciones de los reyes de España, grandes aficionados a la pintura, que con el paso de los años fueron donadas al pueblo español. Su atractivo está en la cantidad y calidad de autores como Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que El Prado posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial.

Tenía yo muy pocos años cuando de la mano de mi padre, excelente pintor y dibujante, recorría las salas del Prado. Contemplando aquellas imágenes extraordinarias, que ni siquiera había soñado que pudieran existir, me sentí trasportado a un mundo nuevo de sensaciones que me impresionaron y que me han acompañado hasta el día de hoy.

Algunos pueden pensar que los museos son aburridos, pero lo cierto es que si pones interés y preparas la visita se convierten en algo muy atractivo. Observando la colección de cuadros del Prado, surgen ante nosotros aspectos de la historia y de la cultura que quedarán grabados en nuestra retina y en nuestra mente para siempre. Dioses y ninfas, martirios y apariciones se mezclan aquí con los sentimientos más sublimes y también con los más atroces que el ser humano pueda expresar.

Nuestra sensibilidad crecerá e iremos poco a poco apreciando, cada vez más, algunos aspectos en los que antes no reparábamos, como son el color, la luz, la composición, el dibujo, la pincelada, el mensaje y la belleza…,sobre todo, la belleza. Con el tiempo, si sabemos apreciar estas características, disfrutaremos cada vez más el arte de la pintura.

Ese es el auténtico placer y el carácter formativo de este arte que El Prado nos ofrece generosamente en sus colecciones. Entrar en el Prado es entrar en la máquina del tiempo y sentir cómo poco a poco vamos trascendiendo, sintiendo cuáles son las cosas importantes de la existencia y olvidando los pequeños problemas que nos agobian. Si logramos entenderlo, nos daremos cuenta de que estamos hablando de algo grande de verdad, estamos hablando de arte.

Asistiremos a hechos maravillosos, entraremos en paisajes sublimes y nos haremos amigos de personajes que, atrapados desde hace siglos por el artista en la tela de los cuadros, se dejan mirar, o bien son ellos los que nos observan curiosos y nos van haciendo, sin que nos demos cuenta, más cultos, más sabios, más sensibles y, en definitiva, mejores personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: