Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

¿Quién dijo que repasar fuera aburrido?

Ignacio Olavarría Berenguer (Profesor de Ciencias Sociales en ESO y Bachillerato)

Los alumnos de 2.º de la E.S.O y 4.º de la E.S.O de Ciencias Sociales pueden asegurar que las actividades de consolidación previas a los exámenes también pueden ser entretenidas.
La semana anterior a los exámenes finales siempre es una semana de muchos nervios y estrés. Por este motivo, la utilización de juegos como recurso didáctico en el aula puede ser un gran acierto, ya que permite repasar los contenidos clave a la vez que ayuda a rebajar la tensión de los alumnos.
¿Jugamos un bingo?
No son necesarios más que 10 minutos de clase, un cartón con nueve conceptos históricos y nueve fichas para cada alumno.
El profesor va leyendo definiciones y los alumnos van poniendo fichas sobre los conceptos de sus cartones a medida que estos van siendo definidos. Para ganar, los alumnos necesitan saber todas las definiciones que entran en el examen final y estar atentos. El primer alumno que completa su cartón gana.
Es como un bingo, pero en lugar de cantar bingo nosotros cantamos “¡Al-Ándalus!”, por ser el último tema que hemos estudiado en Ciencias Sociales de 2.º de la E.S.O.
¿Te atreves a jugar a la Revolución Francesa?
Veinte casillas llenas de historia y revolución. Así es el juego de la Revolución Francesa que los alumnos de Historia de 4.º de la E.S.O han utilizado para repasar este tema del examen final.
Se trata de un juego de dados en el que el alumno que alcance en primer lugar la última casilla gana. Para ello deberá responder a todas las preguntas sobre la Revolución Francesa y evitar las casillas de la guillotina si no quiere empezar desde el principio.
Con más de veinte preguntas específicas sobre la Revolución Francesa, el ganador puede considerarse preparado para enfrentarse a una pregunta en el examen sobre la revolución que dio inicio a la Edad Contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: