Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Nuevo periplo de los Aventureros del Villa

Carmen Teijeira Rodríguez (Profesora de Lengua)

Bajo un sol espléndido, pero con unos cuantos grados menos que los que venimos teniendo este mes de noviembre, los Aventureros del Villa emprendimos el domingo un nuevo periplo en bicicleta por los alrededores más agrestes del Colegio.

Capitaneados por Juanjo Hernández, salimos del centro en dirección al PAU. Una vez allí, los asistentes a la excursión tuvimos que poner a prueba la capacidad de frenada de nuestros velocípedos para descender por una primera cuesta bastante larga. Seguimos por un camino ascendente más corto, pero algo exigente para las piernas, que conducía a la mesa de Fuenlabrada. El camino estaba flanqueado, en algunos de sus tramos, por plantaciones de acelgas y repollo que aportaban una nota de color al paisaje. Durante el trayecto, nos cruzamos con numerosos ciclistas que también habían salido a disfrutar del sol de invierno. Al final del mismo, nos detuvimos en una encrucijada de caminos. En ese punto, Juanjo aprovechó para explicarnos la ruta que íbamos a seguir de vuelta al punto de partida: tomaríamos el camino de la Cañada Real Toledana, una vía pecuaria que llega hasta Móstoles desde La Mancha. El resto de la ruta exigiría una conducción más técnica, debido a la estrechez del camino y la poca solidez del llano, conformado por abundante arena parecida a la de la playa.

Estuvimos pedaleando durante al menos una hora y media. En ese tiempo no tuvimos ningún percance, salvo alguna caída sin importancia y un par de pinchazos. Afortunadamente, entre los profesores se contaban algunos expertos ciclistas (Juan José García y Javier García Ros) que supieron poner remedio a estos males. Además, como en cada ruta, contábamos con el apoyo de Protección Civil, que nos escoltó durante toda la travesía.

En el colegio nos esperaban Antonio Jurado y Fernando Rodríguez para reponer fuerzas con una deliciosa barbacoa de chorizo, panceta y salchichas. Alrededor del fuego rememoramos los momentos más divertidos de la jornada y compartimos la mañana con los estudiantes en un entorno más distendido de lo que las clases permiten. Los profesores asistentes (además de los mencionados: Antonio Pinel, Tomás Hernanz, Jesús Pavón y yo) tuvimos la oportunidad de departir con los alumnos, padres y madres que asistieron a la actividad. Sin su inestimable apoyo, jornadas como la pasada no serían posibles. ¡Gracias por hacer del colegio un espacio de convivencia en todos los ámbitos!