Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Creación de un personaje literario en 2.º de ESO

Carmen Teijeira Rodríguez (Profesora de Lengua y Literatura)

Los alumnos de 2.º de ESO estudian, durante esta 1.ª evaluación, las características y tipos de textos descriptivos. El pasado jueves 8 de octubre abordamos en clase distintas descripciones de personas: la prosopografía (descripción de las características físicas), la etopeya (descripción moral o de carácter) y el retrato (combinación de rasgos físicos y morales). Para ello, tomamos como modelo descripciones de personajes literarios extraídas de algunas de las obras más famosas de la literatura española y universal: la descripción de Jacinta en Fortunata y Jacinta, la de Boo, personaje de Matar a un ruiseñor,  y la del coronel Toledano, el denominado Polifemo del cuento homónimo de Armando Palacio Valdés.

Tras analizar las características de estos textos y los recursos lingüísticos empleados en ellos, los alumnos estaban preparados para elaborar su propia descripción de un personaje literario. No obstante, necesitaban algo de inspiración, así que los animamos a fijarse en la gente de la calle para detectar personas que les pudieran servir para la creación de su personaje.

El viernes, durante la siguiente sesión en el aula, los alumnos argumentaron las razones por las que las personas elegidas les habían interesado o inquietado. Después, dispusieron de toda la clase para elaborar una primera versión de su texto, que deberían revisar, corregir y pasar a limpio en casa.

Algunos de los estudiantes han querido compartir sus creaciones con los lectores de este medio digital. Los iremos publicando a lo largo de la semana. Esperamos que sean de su agrado; nuestros escritores en ciernes ofrecen una buena muestra de creatividad e imaginación.

 

 

Etiquetado como:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: