Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

XXXV Semana Cultural: Día de la Tierra

Carmen Teijeira (Profesora de Lengua y Literatura)

El jueves 16 de abril celebramos el Día de la Tierra y la Solidaridad, una jornada en la que se desarrollaron diversas actividades encaminadas a promover el respeto y cuidado del medio ambiente y la solidaridad de todos los seres humanos con esta empresa.
Por la mañana, los alumnos de Educación Primaria y Educación Infantil tuvieron un encuentro con “Chiqui”, el responsable de la granja escuela “El Palomar”, quien expuso a los alumnos algunas especies características de la fauna ibérica. Estos, muchos de los cuales no habían visto nunca algunos de los animales que se les presentaron, se mostraron entusiasmados cuando “Chiqui” los animó a interactuar con ellos en algunas actividades.
También se trajeron al colegio algunas especies protegidas, en peligro de extinción, y se explicó a los estudiantes de 1.º a 4.º de Educación Primaria la importancia de preservar los ecosistemas para garantizar su supervivencia.
Los alumnos de Educación Secundaria participaron, por otra parte, en un cine-fórum organizado por las profesoras de Ciencias: Marta Robles y Laura Masa. A partir de una serie de documentales breves sobre temas medio ambientales, las profesoras establecieron una dinámica interactiva con los estudiantes. A través de la conversación, los alumnos pudieron llegaron al descubrimiento e interiorización de algunos de los problemas que acucian al hombre en la modernidad como la escasez de agua o los daños provocados por los desechos no biodegradables.
También participaron de las actividades de esta jornada los estudiantes de Bachillerato, quienes asistieron al salón de actos para un encuentro con sus profesores ingenieros, Carlos Gavilán e Ignacio Cid, dirigida por el jefe de estudios. Durante la charla, los profesores confrontaron su experiencia académica en el colegio y en la universidad para ofrecer a los alumnos un horizonte de expectativas realista sobre el futuro al que se encaminan y animarlos a continuar en la senda de la mejora continua en esa etapa.
Por la tarde, los alumnos de 1.º de ESO participaron en un proyecto de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid denominado “Centinelas de piedra”. Se trata de una exposición itinerante que permite a los estudiantes conocer las fortificaciones y la cultura medieval y tomar conciencia sobre su valor social, artístico e histórico. Juanjo Hernández dirigió la actividad, que se complementó con la visita a la biblioteca del colegio de un músico que amenizó la velada al son de instrumentos medievales.
Finalizado el periodo lectivo, las actividades continuaron en el patio del colegio. Allí, se dispuso un equipo de veterinarios y peluqueros caninos que se ofrecieron a asesorar a los asistentes sobre el cuidado de sus mascotas. El colegio se llenó, así, de animales domésticos de diversas especies y razas. ¡No había mejor manera de finalizar la jornada!

DíaTierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: