Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LO QUE OÍMOS?

Marina Acedo (Estudiante de 4.º de ESO A)

“Los medios escritos marcan un gran índice para nosotros”

Con palabras como estas, el director de programas y deportes en Madrid Oeste, Víctor Guillén, nos relataba lo que ocurre en una radio y el oyente desconoce.

Hemos visitado la radio del canal Ser de Madrid Oeste, para conocer con más detalle lo que ocurre detrás de los micros.

Una radio local como esta, no tiene un departamento de dirección como lo pueden tener las radios nacionales, sino que tienen a una persona coordinadora de varias emisoras con la que contactan a través del correo electrónico:

—Nos comunicamos con ella para contratos, gastos de oficina, para galas, etc.

Las secciones son las mismas que hace unos años: dirección, administración, dirección de comercial, informativos, magazine, deportes y técnica, pero con otra distribución de las responsabilidades o funciones y con menos personas. No todas las secciones tienen por qué mostrarse al oyente, como por ejemplo la técnica, que es responsable de que todos los aparatos que intervienen en la radio funcionen correctamente.

El departamento que se encarga de gestionar la publicidad que se intercala durante la emisión es el comercial y, según nos contaron, cada espacio publicitario tiene una duración aproximada de 20 segundos y, en función de si se quiere retransmitir por la mañana o por la tarde, es más cara o más barata.

Lo primero y fundamental que se hace en la redacción de la radio antes de la grabación es coordinar la información. Esa información les llega bien por medio de teletipos de prensa, bien por correo electrónico o mensajes de los oyentes:

—Los medios escritos marcan índice para nosotros”—apunta a este respecto el director.

A la hora de coordinarse, las personas de la redacción se reúnen para poner en común los temas que va a tratar cada uno, las noticias que se van a retransmitir y el orden en el que se van a exponer (normalmente suele tener un orden fijo). Como nos comentaban, hay ocasiones en las que la actualidad se antepone a otras noticias por ser algo novedoso y deben retransmitirlo teniendo siempre en cuenta la opinión pública:

—Hay veces en que la información te arrolla.

Para conocer de primera mano varios de los aspectos que ocurren en una redacción, hemos entrevistado al director de programas y deportes en Madrid Oeste: Víctor Guillén.

—¿Cuáles son tus funciones en la radio?

—Soy presentador y responsable de “Hoy por hoy Madrid Oeste”, “Ser deportivos Madrid Oeste” y “Carrusel deportivo de Madrid”, tres programas que retransmitimos en la Cadena Ser.

—A la hora de organizar la información, ¿qué consideras importante para decidir qué programas se emiten y cuáles son sus contenidos?

—Sobre todo la actualidad y la importancia del personaje en relación a esa noticia. Por ejemplo, en una obra de teatro que llega a Móstoles, hay veces en las que es más importante hablar con el director para ver qué planteamientos ha hecho en cuanto al tema que a lo mejor el propio actor. Depende de la relación del personaje con el tema.

—Estamos viendo cómo hay gente que trabaja tanto en radio como en televisión, ¿tú qué consideras más difícil: pasar de la radio a la televisión o de la televisión a la radio?

—Es complicada la pregunta… Yo creo que es más fácil pasar de la radio a la televisión, porque en la radio no tienes el soporte de la imagen. Entonces si yo, por ejemplo, hago un programa a la escuela de hostelería, tengo que contar esa situación a los oyentes sin que puedan verla. En la televisión, sin embargo, no necesito contarlo, sino que acompaño a la imagen. Por eso, si alguien de la televisión retrasmitiera por la radio le faltaría el soporte de la imagen que es, en mi opinión, el más importante.

—Cuando os informan en la redacción de una noticia de última hora, ¿cómo se actúa detrás de lo que oímos?

—Ese tipo de situaciones no son muy habituales, pero en el caso de que ocurriera, lo primero que tienes que hacer es ir con calma. A la hora de informar, yo prefiero pecar un poco de prudente en lugar de informar mal. Si, por ejemplo, la última hora ha sido un accidente, no puedes sacar tus propias conclusiones, porque puede que en el sitio en el que han ocurrido los hechos se encuentre algún familiar de un oyente que te está escuchando en ese momento. En ese caso, todos los servicios de emergencias tienen un departamento de comunicación al que se puede preguntar. Hay ciertas cosas básicas que ya sabes hacer: llamar a servicios de emergencias, llamar a autoridades políticas, etc.

Es increíble la labor que se lleva a cabo detrás de una radio más allá de lo que oímos: cómo se analizan y organizan todos los datos para poder llegar de manera clara y concisa a todos. Mientras las nuevas tecnologías van avanzando en los medios de comunicación, la radio es el medio que menos ha cambiado. Sigue siendo un medio querido por toda la población, escucharla es para algunas personas incluso una rutina. Funciona gracias al esfuerzo y a la dedicación de muchas personas a las que no estamos acostumbradas a ver, pero sin las cuales la radio no sería lo mismo.

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