Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

¡Qué pena de nubes!

Juan José García (Profesor de Física en ESO y Bachillerato)

Eclipse parcialEl pasado día 20 de marzo esperábamos observar uno de esos espectáculos que la naturaleza nos ofrece de vez en cuando: un eclipse parcial de Sol, que en Móstoles se manifestaría con una ocultación del 73% del disco solar en su momento álgido.

Se organizó la observación cambiando algunos horarios y facilitando los materiales para que los alumnos se fabricaran las gafas con las que observar el eclipse sin riesgos, pero la meteorología nos jugó una mala pasada y las nubes ocultaron el espectáculo, dejándonos a muchos con la miel en los labios y a otros decepcionados con la sensación de que eso de un eclipse no es para tanto.

Pero, a pesar de lo que se piensa, los eclipses son relativamente habituales y prácticamente se puede observar un eclipse lunar cada par de años o menos. De hecho veremos un eclipse total de Luna el 28 de septiembre de este año, un parcial en 2017, un total en 2018, otro en 2019 y un parcial ese mismo año.

Sin embargo, para poder ver los de Sol debemos estar en la zona de la superficie terrestre donde la Luna produce sombra o penumbra, y esta zona es relativamente pequeña; por eso, desde Móstoles no veremos otro eclipse hasta el 21 de agosto del 17: será parcial y se producirá prácticamente coincidiendo con la puesta del Sol. El siguiente, también parcial (un 12%) se producirá el 10 de junio de 2021 y el siguiente el 29 de marzo de 2025, también parcial, ocultándose un 32% del disco solar.

Eclipse total

Y ahora viene lo bueno: tendremos dos eclipses casi totales dos años seguidos, el 12 de agosto de 2026, con un 99’9% de ocultación, y el 27 de agosto de 2027, con un 90% y un eclipse anular el 26 de enero de 2028, aunque éste lo veremos al atardecer.

Pues bien, un eclipse total es un espectáculo tan sobrecogedor que merece la pena viajar a la zona donde se produzca. En 2026 solo tendremos que subir al norte de España para disfrutarlo, y como seguramente nos sabrá a poco, al año siguiente, podremos bajar a la provincia de Cádiz para disfrutar de otro.

Quizá penséis, como D.Quijote: “Cuán largo me lo fiáis”, pero acabará llegando, y merecerá la pena verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: