Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Día Internacional de la Paz

Día de la PazEl fomento de las buenas relaciones humanas, la amistad y la cooperación es un objetivo transversal que se trabaja a diario en el colegio; pero jornadas como la de hoy, Día Internacional de la Paz, son especialmente propicias para ello.

La conmemoración de esta fecha se reconoce oficialmente por una orden ministerial desde noviembre de 1976, aunque la iniciativa es anterior. Su fundador, el inspector de Enseñanza General Básica, Lorenzo Vidal, la definió como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que “el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra” (Vidal, 1972, pág.14).

Con esta idea, se han llevado a cabo diversas actividades en el centro. A los alumnos de Educación Infantil se les ha presentado la paloma como  símbolo de paz y concordia entre personas y pueblos. Cada uno de ellos lo ha representado gráficamente en su rostro y han trabajado en asamblea sobre los valores y actitudes esenciales para la construcción de un mundo pacífico. Por la tarde, todos ellos han cooperado para conformar, con sus propios cuerpos, el símbolo de la paz. Después, han bailado y cantado al aire libre algunas canciones alusivas al tema.

En Educación Primaria se ha trabajado a partir de la película Shrek, que todos los estudiantes han visto proyectada en sus aulas o en el salón de actos. Con el profesor-tutor han analizado y comentado las actitudes que los diferentes personajes de la película adoptan a lo largo del largometraje y cómo estas contribuyen, o no, a la convivencia pacífica.

Los alumnos de Educación Secundaria han declamado y analizado con sus profesores de Lengua y Literatura un poema de Juan Ramón Jiménez que constituye un alegato a favor de la tolerancia y el respeto a los demás. Por su inestimable valor, se reproduce a continuación:

Distinto
Lo querían matar
los iguales,
porque era distinto.
Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo…
si veis un hombre distinto,
matadlo.
¿Y el Sol y la Luna
dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.

Además de las actividades reseñadas previamente, todos los alumnos de E.P. y ESO han depositado pegatinas con sus deseos de paz sobre el escudo del colegio. El emblema del centro se erige así en un símbolo de la contribución de todos los individuos que componen la comunidad educativa a un proyecto común en el que la buena disposición hacia los demás y el respeto de la diferencia son conductas ineludibles.

Actividad conjunta Detalle escudo

 

Clasificado en:Nuestra gente, Portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: