Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Proyecto Alumnos Ayudantes TIC

Ignacio Cid (Coordinador del Proyecto Alumnos Ayudantes TIC)

El Colegio se ha involucrado en este curso con un ilusionante proyecto que tiene por nombre Alumnos Ayudantes en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El proyecto consiste en un conjunto de actividades destinadas a la prevención de problemas relacionados con el cyberbulling en las redes sociales, así como una práctica de gran interés en el desarrollo transversal de las competencias del alumnado. Para esta experiencia, no podríamos contar con mejores y más entusiastas actores: una selección de chicos y chicas de 3.º ESO con ganas de aprender más sobre la responsabilidad en el uso de estas herramientas virtuales que nos acompañan en nuestro día a día. No obstante, el objetivo del programa es que nuestros ayudantes TIC expongan todo lo aprendido, enriqueciéndolo con su propia experiencia, a los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria. Se trata, por tanto, de un «producto social» que enriquecerá en valores a los alumnos de nuestro propio centro, pues serán los «mayores» los que aprenderán a aconsejar a los más pequeños sobre los peligros y riesgos inherentes al manejo de las redes sociales.

El proyecto está coordinado por profesionales distinguidos en el ámbito de la psicología y de las relaciones en las redes sociales, tales como el psicólogo José Antonio Luengo, la también psicóloga Silvia Allué y la doctora en medicina Ascensión Salazar, ponentes que dedicaron su tiempo a formar a nuestros alumnos para que estos puedan realizar sus presentaciones a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Cabe señalar que el Proyecto de Alumnos Ayudantes TIC ya ha sido desarrollado con gran éxito en la zona sur de Madrid, habiéndose implantado el curso anterior en el IES Los Rosales de Móstoles.

La configuración del programa se basa en tres grandes fases: la primera, con tres ponencias didácticas sobre “Comunicación y docencia”, “Intimidad en las redes sociales” y “Respeto en las redes sociales”; la segunda, con una serie de ensayos en los que nuestros ayudantes practicarán lo aprendido; y una tercera en la que se lanzarán al abismo de defender los conocimientos adquiridos ante el público más exigente: nuestros alumnos de Primaria.

Este primer artículo nace del éxito cosechado tras acabar la primera fase, en la que nuestros alumnos participantes ya han recibido las tres sesiones didácticas pertinentes, cuyas fotografías podéis ver acompañando este texto.

Si queréis saber más sobre el Proyecto Alumnos Ayudantes TIC, podéis consultar el siguiente blog:

http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/2014/09/proyecto-de-alumnado-ayudante-tic.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: