Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Actividades del Departamento de Clásicas

Elena Cardeña (Profesora de Latín y Cultura Clásica)

El curso en el mundo clásico ya ha comenzado y tenemos un montón de actividades previstas para este año.

La primera de ellas es el Certificado Europeo de Latín, que los alumnos de Latín podrán obtener hasta el 15 de enero de 2015. Esta prueba consiste en responder a unas preguntas tipo test basadas en un texto latino y se realiza en el centro. Las preguntas están divididas en varios apartados: comprensión lectora, morfología y sintaxis, léxico y vocabulario y cultura clásica. Según el número de respuestas acertadas obtendrán el certificado con medalla de oro, plata o bronce. El curso pasado conseguimos cuatro platas y un bronce, así que no se nos da nada mal.

El siguiente concurso en el que podrán participar los alumnos de Cultura Clásica de 4.º ESO y los de Latín de 4.º ESO y Bachillerato es el tradicional “Yo conozco mi herencia, ¿y tú?”, al que llevamos presentándonos dos años consecutivos. Consiste en elaborar un vídeo de unos 20 minutos como máximo en el que tratamos de rendir un homenaje a la cultura grecolatina que continúa presente en la actualidad. El día que se ha fijado para esta celebración el mundo clásico es el 2 de febrero de 2015, y el vídeo ganador obtendrá un premio con dinero en metálico, cuya cuantía está aún por determinar.

También en febrero (el viernes 20) tiene lugar la prueba para el “Certamen Ciceroniano 2015”, que consiste en la traducción con diccionario de un pasaje de Cicerón, dos cuestiones de sintaxis y etimología y desarrollo de dos temas relacionados con el texto (a elegir entre 3). El examen se realiza en la Universidad Complutense de Madrid y el estudiante que mejor puntuación obtenga en España será premiado con un viaje a la ciudad natal de Cicerón (Arpino, en Italia) para competir a nivel internacional. Aunque no vayan a Italia, todos aquellos que superen la prueba tendrán su diploma acreditativo.

Un mes más tarde, el 13 de marzo, los alumnos de 2.º de Bachillerato de Latín podrán presentarse a la Prueba de Traducción “Minerva” de la Comunidad de Madrid. Este examen consiste en la traducción con ayuda del diccionario de un pasaje en prosa (extraído de obras de César o Nepote) y varias preguntas relativas a la lengua, la etimología de algunas palabras castellanas relacionadas con otras del texto, y una cuestión final relacionada con el tema “La religión en Roma”. El primer premio estará dotado con 700 euros o, alternativamente, con un viaje y estancia, a elegir entre tres posibilidades, todas ellas organizadas por Euroclassica: una semana en Italia para participar en la Academia Latina de Roma; nueve días en Grecia para participar en la Academia Homérica de la isla de Quíos; una semana en Sagunto para participar en las actividades organizadas por la Academia Saguntina. El segundo premio estará dotado con 300 euros y el tercero con 200 euros. Los premiados recibirán además un lote de libros. El curso pasado, nuestro alumno Aitor Godino obtuvo la calificación de 9 en esta prueba y se encontraba entre los diez primeros de la Comunidad de Madrid.

Para cerrar el curso, los alumnos de Cultura Clásica de 4.º ESO y los de Latín de 4.º ESO y 1.º de Bachillerato podrán disfrutar de la IV Gymkhana Mitológica de la Comunidad de Madrid el sábado 23 de mayo de 2015. La gymkhana consta de diferentes pruebas en el Retiro con un mismo hilo conductor: la tragedia y los mitos que de ella se derivan. Las protagonistas en esta edición serán Electra, Antígona y Medea, y las conoceremos a través de diversas tragedias, que son: Agamenón, Coéforas y Euménides de Esquilo, Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona de Sófocles, y la Medea de Eurípides. Nuestra participación en la Gymkhana Mitológica es mítica, y nunca mejor dicho, pues en la segunda edición los alumnos que formaron el grupo “Los Argonautas” quedaron segundos tras perder en el desempate por el primer puesto. El premio suele consistir en una tarjeta-regalo cuya cuantía está aún por determinar, libros, bolígrafos y, por supuesto, un diploma conmemorativo para todos los participantes.

Veremos qué nos depara el futuro en este curso 2014-2015, pero lo que está claro es que FORTUNA AUDACES IUVAT (“La Fortuna favorece a los valientes”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: