Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Nikola Tesla, el genio olvidado

Juan José García (Profesor de Física y Química y Tecnología)

Recientemente se ha inaugurado la exposición Nikola Tesla. Suyo es el futuro. Esta es una breve biografía de su protagonista.

teslaNikola Tesla nació en 1856 en una aldea de los Balcanes, que por entonces formaba parte del imperio Austro-Húngaro.
Era hijo de un sacerdote ortodoxo y ya desde pequeño mostró curiosidad por la ingeniería, y por todo lo que tenía que ver con los fenómenos eléctricos. Cumplió su sueño de estudiar las aplicaciones de la electricidad cuando se matriculó en una escuela de ingeniería eléctrica en Graz (Austria), aunque no llegó a graduarse.
Después de varios empleos en distintas empresas fue a trabajar en París para una compañía propiedad del famoso inventor Thomas Edison, poco tiempo después viajó a Estados Unidos para trabajar en la famosa factoría de inventos de Edison situada en Menlo Park, cerca de Nueva York. Por aquel entonces Edison estaba empeñado en imponer su sistema de iluminación eléctrica basada en la corriente continua, sistema que presentaba un gran problema: un altísimo porcentaje de la energía se perdía antes de llegar a las lámparas. Tesla trabajó para Edison como ingeniero de bajo rango y a pesar de ello encontró la solución para algunos de los problemas técnicos de la compañía, y creó patentes que Edison registró como propias, pero, cuando se le denegó un aumento de sueldo, se despidió.

edisonTesla era partidario de la corriente alterna como alternativa a los problemas que presentaba la corriente continua defendida por Edison y éste, en parte por defender sus intereses económicos, y en parte por envidia del genio de su competidor, dedicó su influencia y dinero a desacreditarle tachándole a él de charlatán y a la corriente alterna de peligrosa. Además contó con el apoyo de los grandes de la industria que veían amenazadas sus inversiones por las ideas revolucionarias de Tesla.

A pesar de todo, la superioridad de la corriente alterna acabó imponiéndose: en 1893 todos los edificios de la Exposición Universal de Chicago se iluminaron con corriente alterna y, poco tiempo después, se instaló en las Cataratas del Niágara una central de corriente alterna que suministró sin ningún contratiempo energía eléctrica a la ciudad de Búfalo y a su pujante industria.

Pero su genio no quedó ahí: Tesla se adelantó a Marconi en la invención de la radio, aunque éste último fue el que recibió el premio Nobel y es el que figura como su inventor en la mayoría de los textos. rayosTambién hizo descubrimientos que han contribuido al desarrollo de otros campos como la robótica, el mando a distancia, los rayos X etc, por lo que, sin lugar a dudas, se le puede considerar como uno de los mayores inventores de la historia. Pero, al contrario que Edison, era un mal empresario y no supo proteger sus patentes más provechosas que quedaron en manos de industriales que se enriquecieron con ellas..

Su mayor fracaso fue el transporte de la energía eléctrica sin cales. A éste proyecto dedicó sin éxito cuantiosos recursos económicos que le acabaron arruinando.

Declaraciones realizadas en sus últimos años, como la de que había contactado con extraterrestres, así como algunas excentricidades, como la famosa fotografía rodeado de rayos, acabó convirtiéndolo en una caricatura de si mismo.

Tesla murió pobre, solo y olvidado en 1943, aunque en las últimas décadas se ha reconocido su genio, incluida la consideración oficial de inventor de la radio. En su honor la unidad de inducción magnética del Sistema Internacional de Unidades recibe el nombre de Tesla.

Exposición Nikola Tesla. Suyo es el futuro.

Hasta el 15 de febrero en la Fundación Telefónica.

C/ Fuencarral, 3 Madrid.

http://espacio.fundaciontelefonica.com/nikola-tesla/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: