Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

“Quiero decirte que tengas voluntad”

Carmen Teijeira (Profesora de Lengua y Literatura)

Septiembre, el mes de la vuelta al cole, un periodo en el que resulta difícil acompasarse de nuevo al ritmo frenético del trabajo diario. ¡Cómo cuesta retomar la rutina tras las vacaciones estivales! Para ese tiempo no se cumple la máxima de Gracián ≪Lo bueno, si breve, dos veces bueno≫ y en este mes que sigue se rememoran con nostalgia los momentos de esparcimiento junto a amigos y familiares bajo el sol del Mediterráneo.

Afortunadamente, el ser humano tiene en su poder un extraordinario mecanismo para salvarse de la frustración, la pereza o el abatimiento por el retorno de las vacaciones: la voluntad. Es la inteligencia aplicada a la acción y el único modo de refrenar las pulsiones de un ser que se ha acostumbrado demasiado bien a la siesta y a las charlas vespertinas en el chiringuito. Es un mecanismo que hay que poner en marcha, tal y como puso don Pío Baroja en boca de uno de sus personajes:

Muévete, actívate. Ahora la actividad para ti es un esfuerzo; haz algo, repite lo que hagas, hasta que la actividad para ti sea una costumbre. Convierte tu vida estática en una dinámica. ¿No me entiendes? Quiero decirte que tengas voluntad. (Pío Baroja, La Busca)

Con este ánimo, el de dinamizarse para la acción, se ha de comenzar el curso. Es el inicio un momento propicio para marcarse objetivos, decidir qué hacer para conseguirlos y ejecutar la actuación. Naturalmente, no será tarea fácil, pues en la carrera surgirán dificultades que nos inclinen a desistir de nuestros empeños. Puede que salgan al paso los diablillos de la desgana o el desaliento. Contra ellos opondremos nuestra fuerza de voluntad, tanto más férrea cuanto más nos hayamos entrenado en ella; la voluntad se fortalece con el hábito. No se cita en vano a Aristóteles en muchas de las reuniones de comienzo de curso: ≪El hábito hace al hombre virtuoso≫.  Adoptad, pues, estudiantes, la costumbre de la constancia en el trabajo diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: