Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Visita guiada al Instituto Geográfico Nacional

IGN

Raquel Álvarez Ortiz, Cynthia Falcón Trejo, Estefanía García Ceruelo y Miriam Hernández González (Alumnas de 2.º de Bachillerato, coordinadas por la profesora M.ª Carmen Castaño)

Los alumnos de 2.º de bachillerato que cursamos la asignatura de Geografía realizamos el 27 de marzo una visita al Instituto Geográfico Nacional (IGN), actual Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) con el objetivo de ampliar los contenidos de la materia.

La visita estuvo dividida en tres partes:
a ) Presentación , historia y funciones del IGN

Historia y funciones del IGN

b ) Proyección de un vídeo con explicaciones sobre el origen de la cartografía y elaboración de mapas

c ) Recorrido por las instalaciones del Instituto, los talleres de impresión y la Casa del mapa

Talleres cartográficos

A contiuación, recogemos algunas de nuestras observaciones sobre la visita:

Todo lo relativo a los mapas siempre ha llamado mi atención, y esta visita al CGN me ha enseñado todo el proceso que hay detrás de cada uno de ellos: desde la recopilación necesaria hasta su representación sobre papel mediante las diferentes técnicas, símbolos y signos. También he podido conocer un poco más a fondo la historia de la cartografía y su evolución hasta nuestros días.

Mi parte preferida de la visita fue cuando recorrimos el taller y nos explicaron cómo se usaba cada una de las máquinas con sus respectivas funciones en el proceso de elaboración de los mapas.

Pienso, además, que esta visita nos ha servido a todos como repaso de lo estudiado en la primera evaluación relativo a la cartografía y a todos los aspectos que toca.

Personalmente, me lo pasé muy bien.

Cynthia Falcón Trejo (2.º de Bachillerato D)

 Ha sido una excursión muy interesante porque hemos aprendido cómo se realiza un mapa y las diferentes fases para su elaboración. Este es interesante, ya que los mapas los utilizamos frecuentemente en  nuestra vida y así podemos saber cómo se ha elaborado el mapa que estamos usando y el trabajo uqe conlleva su elaboración.

Miriam González Hernández (2.º de Bachillerato A)

En mi opinión, la salida al IGN ha sido muy interesante […] Me ha encantado el poder estar dentro de un edficio y pensar que en su interior estuvo gente en el siglo XIX. Es apasionante pensar en la cantidad de edificios que no conocemos y forman parte de la historia de España desde hace doscientos años.

La parte que más me ha gustado de la excursión ha sido el tiempo libre ue nos dejaron en la Casa del mapa para poder contemplar los mapas antiguos y cómo concebían los geógrafos el mundo añtaño. Creo que ha sido una salida muy instructiva y una buena actividad que nos ayuda a asimilar mejor los conceptos aprendidos en clase.

(Raquel Álvarez Ortiz, 2.º de Bachillerato A)

 

 

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