Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Excursión a Alcalá de Henares

Marina Acedo (3.º ESO A)

La excursión a Alcalá de Henares comenzó en la estación central de Móstoles (Renfe). Tras una serie de paradas y transbordos, llegamos a nuestro destino. Allí, varios guías turísticos nos acompañaron a través de la ciudad hasta la fachada de la Universidad de Alcalá, donde empezaría la visita. Nos dividieron en varios grupos y comenzaron explicando cómo había sido creada por el cardenal Cisneros a finales del siglo XV. Su construcción fue muy rápida, y en ella se utilizaron ladrillo, yeso y madera; quedando para la historia la frase pronunciada por el cardenal: “otros harán en mármol y piedra lo que yo construyo en barro”.

En su interior, nos fueron mostrando los diferentes patios por donde pasaban los universitarios ricos de la época. También nos hablaron de la puerta de la gloria, por donde pasaban los alumnos aprobados, y la puerta de los burros, que habían atravesado algunos literatos como Quevedo, por no superar los exámenes. Según nos contaron, estos no eran nada fáciles: eran orales y a ellos asistían todos los maestros, alumnos y demás personas que quisieran escuchar al alumno. Hoy en día, la sala donde se realizaban dichos exámenes se utiliza para realizar ceremonias de entrega de premios o galardones literarios. En las paredes figuran nombres con banderas de algunos célebres escritores como Lope de Vega y en su pared exterior, todos los premios Cervantes entregados hasta nuestros días.

Entre otras anécdotas, nos contaron que algunas partes de la Universidad se encuentran reconstruidas, pues fueron demolidas tras que un noble adquiriera los espacios con intención de construir una fábrica de seda. Afortunadamente, sus planes no se llevaron a cabo.

A la salida, visitamos un museo en el que se exponían distintos ejemplares de sus obras y una reconstrucción de la pila bautismal en la que fue bautizado, pues la original fue demolida durante la guerra civil. Los guías nos fueron aportando datos sobre la vida de Miguel de Cervantes, el famoso autor de Don Quijote. También entramos en la casa donde vivió, y recorrimos las numerosas estancias de la misma distribuidas en torno a un patio central. Para finalizar la excursión, y habiendo establecido como punto de encuentro la plaza principal de Alcalá, los alumnos paseamos por las calles de la histórica ciudad de Alcalá de Henares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: