Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Castañada

A comienzos del mes de noviembre celebramos la ya tradicional Castañada con los alumnos de Educación Infantil, una fiesta muy particular en la que los alumnos entran en contacto con una pintoresca festividad que se celebra en algunas zonas del norte peninsular como Galicia, Cataluña y algunas comarcas leonesas. También es una tradición portuguesa, Magusto, según el nombre que adopta en tierras lusitanas.

Estas celebraciones coinciden a menudo con la Noche de Todos los Santos. El motivo no lo sabemos con certeza. Las leyendas aducen motivos muy diversos: unas, que los pobres campaneros que se pasaban la noche repicando se alimentaban de ellas para tomar fuerzas;  otras, que por cada castaña comida un alma se salvaba.

La tradición manda que el denominador común sea el consumo de nuestra protagonista: un fruto seco cuya ingesta resulta muy grata bajo el frío invernal, tanto a niños como a adultos. Así pues, en el Colegio, todos hemos disfrutado endulzándonos la llegada del invierno al calor del brasero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: