Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

115.º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

LorcaEl 5 de junio, pero de 1898, nacía en Granada Federico García Lorca, uno de los escritores más influyentes y populares de la literatura española del siglo XX.

Sus contemporáneos lo definieron como autor auténticamente andaluz, y al mismo tiempo, poeta universal. “Rostro moro de perfil gitano”, “Federico era el cante (poesía popular) y el canto (poesía culta)” según Alberti. Poeta mítico, en palabras de Cernuda: “He sentido que sus  pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra” y universal, según Aleixandre: “Hombre de otro espíritu, de otro temperamento, casi diría de otra raza”.

Por sus obras desfilan personajes marginados que manifiestan su profundo malestar de vivir, abocados a la soledad o a la muerte en una lírica caracterizada por las profundas raíces populares que se fusionan con lo culto.

Hoy, el poeta granadino no pasa desapercibido a muchos creadores que encuentran en su poesía inspiración. Prueba a escuchar a Leonard Cohen, cuyo Take this Waltz está inspirado en el “Pequeño vals vienés” lorquiano; o recréate con la exposición de pintura abstracta del pintor irlandés Sean Scully.

Más información sobre el poeta en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: