Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Mayo

Maius por su nombre en latín fue, originalmente, el tercer mes del año romano. Su dedicación o consagración pudo deberse a la diosa Maya o Maia, deidad de la fecundidad y del crecimiento de las plantas, esposa del dios Vulcano y venerada en las calendas de mayo (día 1) como Maia Bona Dea. Otra versión nos remite a los mayores (maiores) o consejeros de Roma.

También en las calendas se celebraba a los lares tutelares, antepasados convertidos en divinidades protectoras. El día 3 finalizaban los juegos florales. Los días 9, 11 y 13 tenían lugar las Lemuralis para invocar el favor de los lémures o espíritus malignos.

Otras festividades del mes fueron el día 15 o idus, la celebración del dios Mercurio por los comerciantes  o el festejo en honor de la diosa Dea Dia  en unas celebraciones de origen agrícola a cargo de la cofradía de los arvales durante los días 17, 19, 20, 27, 29 y 30. El día 21 se sacrificaban carneros al dios infernal Veyovis y el 23 era la segunda fiesta del tubilustrium (limpieza y pulido de trompetas en honor a Vulcano). El 29 era la Ambarvalia, fiesta de purificación de los campos, en la que se ofrecía una suovetaurilia (sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro) a Marte.

Clasificado en:Mundo clásico, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: