Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Entrevista a Ainhoa Gimeno

La Excampeona de España de patinaje artístico nos concede una entrevista el 14 de abril de 2012. En ella, hablamos sobre cómo le ha ido el patinaje en estos últimos años, qué tal se siente al ser entrenadora, qué piensa del patinaje actual respecto al de hace unos años y qué opina de las figuras destacadas de este deporte en nuestro país.

¿A qué edad empezó a patinar? ¿Quién le dio animo para hacerlo?

Empecé a patinar sobre hielo con siete años, después de ir con el colegio de excursión a la pista de hielo Skating en Barcelona. Me gustó y mis profesores me animaron porque se me daba bien para ser la primera vez.

¿Cuál fue el primer logro que consiguió como patinadora?

Mi primer logro importante fue a los 19 años, cuando quedé segunda en el Campeonato de España infantil.

¿Cuál ha sido el combinado de mayor dificultad que ha logrado realizar?

Creo que un doble bucle doble toeloop. Hace muchos año ya, pero si no fue un bucle, fue un Flip….

¿Qué entrenadores le han enseñado a lo largo de su experiencia deportiva?

Ana Parramon y Susana Pales en España; y en Francia, Diddie Gallegue y Mr. Brunet.

¿Cuál fue el momento con el que más disfrutó dentro del mundo del patinaje? ¿Qué título guarda con mayor recuerdo?

Los momentos más felices han sido todos los que he compartido con mis compañeros en campeonatos, entrenamientos y festivales. También recuerdo con especial cariño el campeonato en el que me salió el primer doble axel en el programa de competición. El título que guardo con mayor recuerdo es el de Campeona de España.

¿Es duro y sacrificado patinar?

Es muy duro y sacrificado, sobre todo porque en la época en la que yo patinaba todavía era muy difícil compaginar colegio y patinaje por los horarios. No existía el centro de alto rendimiento y los profesores no estaban muy por la labor de entender que el patinaje también era algo importante para mí. Aparte de eso solíamos entrenar por la mañana muchos días antes de ir al colegio, de 6 a 8, y eso significaba levantarse a las 5 de la mañana. Recuerdo esos madrugones como algo muy pesado.

¿Es caro patinar?

Hace veinte años era carísimo. Costaba por aquel entonces en Barcelona 750 pesetas el cuarto de hora, y yo he llegado a patinar 4 h diarias. Mis padres llegaron a pagar el equivalente en la actualidad de 500-600 euros al mes, más trajes, más patines… Sí, un poco caro, la verdad.

¿Este deporte te quita tiempo para hacer otras actividades?

Te quita tiempo para otras actividades si te dedicas 100%, pero es totalmente compatible con los estudios si eres disciplinado y te organizas bien.

¿Qué opinas de los patinadores españoles de ahora, Javier y Sonia?

Me gustan mucho. Creo que se ha hecho un buen trabajo con ellos. También hay que reconocer que son deportistas que tienen un talento innato, sobre todo Javier, y eso es difícil de encontrar. Sale un patinador así entre un millón, así que con la poca afición que todavía hay, rezaremos porque en breve aparezca otro igual para que España siga estando en el candelero.

Cuéntanos tu punto fuerte como patinadora. Y tu punto débil.

Creo que mi punto fuerte es que soy ágil para saltar y flexible. También que me encanta bailar y la expresión corporal. Mi punto débil es que me pongo son los nervios durante las competiciones o exhibiciones.

Un sueño que aún no haya cumplido en el mundo del patinaje.

Pues me hubiera gustado llegar al nivel de Javi Fernández y participar en Mundiales u Olimpiadas en la categoría sénior. Actualmente me encantaría coreografiar grandes patinadores.

Usted patinó en Port Aventura en el show “Woody on ice” ¿Qué tal fue la experiencia?

Participé cinco años en ese espectáculo. Fue una experiencia muy divertida, aunque también cansada y que llegábamos a realizar seis pases en un día. Conocí a gente fantástica que me ha ayudado mucho a abrirme camino en el mundo del espectáculo.

¿Le gusta más ser entrenadora o patinadora?

Sinceramente, la de artista. Pero como entrenadora y patinadora puedo decir que cuando patinaba, toda la dedicación era para uno mismo y eso es gratificante. Ahora creo, sin embargo, que ayudar a que aprendan a patinar lo es todavía más. Además, me encantan los niños, te enseñan mucho también. La época de competiciones me estresaba un poco y ahora como entrenadora a veces también tienes estrés cuando ves que muchos chavales sufren no poder alcanzar sus metas. Supongo que ambas cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, como todo en la vida.

¿Qué diferencias ve entre el patinaje de la actualidad y el de 10 años atrás? ¿Cómo piensa que será dentro de unos años?

No me lo puedo imaginar de aquí a diez años. El nivel técnico ha subido bastante, sobre todo en chicas. Para mí lo más evidente son las piruetas y las variaciones en las posiciones básicas, que ahora puntúan más, así como las transiciones entre saltos y las series de pasos. Todo debido al nuevo sistema de puntuación, que marca niveles del 1 al 4 en esos elementos, aparte de la nota de valoración del juez.

¿Qué compostura crees que se debería desarrollar más en España (estilo, técnica,…)?

Para mí la técnica para mejorar el deslizamiento y la velocidad, así como los filos y pasos. Por eso, en un futuro muy próximo habrá test de filos de nuevo. Eso nos va a ayudar a mejorar el deslizamiento.

¿Tiene algún ídolo en el patinaje, entrenador o patinador?

Patinadores me gustan muchos. No acabaría de nombrarlos, pero actualmente mi favorito es Patrik Chan. Entre los entrenadores, en España admiro mucho el trabajo de Jordi Lafarga. Creo que ha sido el punto clave para mejorar la técnica de Javier Fernández y Sonia en sus inicios

¿Cuál es su trabajo en la actualidad? Cuéntenos algo sobre su trabajo diario y sus metas.

Ahora entreno niños en Sport Hielo y hemos empezado un nuevo trabajo en la modalidad de ballet, que me encanta. Al haber hecho siempre espectáculos en el ballet sobre hielo puedo montar coreografías de grupo e investigar y aprender sobre este tema.

Agradecemos mucho a Ainoha su buena disposición para responder a nuestras preguntas. Le deseamos muchos éxitos en su nueva etapa como entrenadora.

Cristina García Reinares (4.º ESO D)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: