Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

El origen del libro

Tania Ramírez (4.º ESO B)

Los primeros escritos de los que tenemos constancia se atribuyen a Mesopotamia y datan del año 3000 a. C, aproximadamente. La forma de escritura es ideográfica y por eso su lectura es un poco ambigua. Posteriormente, lo que encontramos ya son los jeroglíficos egipcios.

En la Antigüedad se solía usar el pergamino, por su perdurabilidad, como soporte para documentos sagrados y literarios. Alrededor del año 200 a. C., se empieza a sustituir poco a poco por el papiro. Tanto en Grecia como en Roma, estos rollos de papiro se denominaban “volúmenes”, que en latín significa literalmente ͑manuscrito enrolladoʾ; es decir, un libro. Los romanos también utilizaban tablillas de madera untadas de cera para escribir con un estilete, ya que se podían borrar recalentando de nuevo esa cera. Esos eran los libros de la época, pero también se escribió en piedra, arcilla, madera, seda (en China), hueso, bronce, cerámica, palma seca (en India), etc.

Entre los años 1200 y 1400 d. C. se empezó a utilizar el papel, y más tarde Guttenberg inventó la imprenta (mediados del siglo XV). Ya en el siglo XX irrumpen las nuevas tecnologías dando un giro al soporte de los libros.

historia del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: