Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Análisis de noticias de prensa económica. “Bruselas certifica el déficit real de España y lo equipara al de Grecia”

Alba Bonilla Ortiz   (1.º Bachillerato A)

“Bruselas certifica el déficit real de España y lo equipara al de Grecia”. “Expansión” (23 de octubre de 2012)

Resumen de la noticia.

En Bruselas, la oficina de estadística europea Eurostat realizó un estudio de las ayudas concedidas a entidades y cajas y del dinero destinado al pago de los proveedores de las administraciones públicas, llegando a la conclusión que el agujero de España es de 100.402 millones de Euros, cinco veces más de lo que tiene Grecia. En el 2011 el PIB de ambos países era el mismo, por lo tanto, el desfase descubierto por estas estadísticas pesará en la difícil decisión por parte de España de solicitar el rescate. Se da a entender que el déficit de España se equipara al de Grecia.

Después de estas conclusiones, la comisión europea pide a España que tome medidas eficaces para corregir el déficit: se debe recortar un 2,7 %.

Por otro lado, la oficina de UE de estadísticas exige a España que antes de finales de año introduzca mejoras en su sistema estadístico y en particular mayor control de las cuentas regionales, con el fin de evitar casos de facturas impagadas no registradas. En relación con este punto, el gobierno ya ha puesto en marcha la ley de estabilidad presupuestaria.

Terminología.

Déficit: Se produce cuando los gastos realizados por el Estado, normalmente en un año, supera a los ingresos no financieros. Gastar más de lo que se produce. Depender de otros.

Proveedor: Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras  empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Agujero presupuestario: Aumentar los gastos sobre lo establecido en los presupuestos del estado, que normalmente se hacen por un periodo de un año.

PIB: El producto interno bruto. Es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.

Rescate: Es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebra, insolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero.

Ley de estabilidad presupuestaria: Pretende garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea (UE).-Recoge la obligación para todas las Administraciones Públicas de presentar equilibrio estructural y el establecimiento de un límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria.

Análisis de la noticia.

En definitiva, lo que creo que dice la noticia es que debido a las ayudas y a las inyecciones de dinero que han realizado los gobiernos a las cajas y bancos, unido a las deudas de las administraciones públicas (facturas a proveedores no declaradas), el déficit de España es comparable o peor que el de Grecia. Por esta razón están haciendo los ajustes que se les exige desde Bruselas, desde mi punto de vista, ajustando o recortando derechos a los trabajadores; y no haciendo pagar la deuda a los que lo ocasionaron (cajas, bancos y políticos, responsables de las administraciones). Como ejemplo de que esta crisis la han provocado los políticos, sirva decir que el 93% de los miembros de los consejeros de cajas y ahora bancos son miembros o ex-miembros de alguna corporación política que haya estado gobernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: