Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Análisis de noticias de prensa económica: “España decrecerá un 1,3% en 2013, según el FMI”

Raquel Álvarez Ortiz  (1.º Bachillerato A)

“España decrecerá un 1,3% en 2013, según el FMI” La razón (9 de octubre de 2012)

El FMI cree que el déficit público no bajará al 3% hasta el año 2017El País (9 de octubre de 2012)

Resumen de la noticia

El Fondo Monetario Internacional o FMI (organismo internacional independiente que elabora informes y estudios económicos) ha publicado en el informe “Perspectivas de la economía mundial” del  7 de octubre de 2012 que España será la segunda economía que menos crezca en el año 2013, ocupando el puesto 104 de 105 países y superando solo a Grecia. Será la segunda economía que menos crezca comparada con la de otros países en el 2013.

El FMI sugiere, por tanto, que el país pida el rescate a la Unión Europea; ya que con las nuevas reformas no solo no se ha recuperado de la crisis, sino que hace que su recuperación sea más lenta.

Hace un año, el resto de países europeos afirmaban que en el 2013 España se recuperaría del todo y que saldría adelante con un crecimiento del 1,8% del PIB. Ahora, la previsión es que decrecerá un 1,3 %.

Análisis de la noticia

Para saber cuando un país crece o decrece, tenemos que analizar la variación que sufre una variable que se denomina PIB.

El PIB es una variable económica que mide la producción, valorada en unidades monetarias, de los bienes y servicios realizados en el interior de un país, durante un periodo de tiempo. El dato del PIB de un país en un momento determinado tiene poca relevancia en sí mismo. La importancia radica en ser comparado con el de periodos anteriores, es decir, en analizar su evolución. Para analizar la evolución del PIB, calculamos la tasa de variación porcentual, del siguiente modo:

PIB

Si el resultado de esa tasa es positivo, se dice que la economía del país en cuestión se encuentra en una fase de crecimiento (fase expansiva del ciclo económico), y si es negativo se dice que la economía decrece o se encuentra en una fase recesiva.

Mientras se prevé que el resto de las economías del mundo disminuyan su crecimiento unas 4 décimas, la española lo hará en 3,1 puntos.

Esto provoca que el índice de confianza en España baje hasta tal punto que la Unión Europea considere que el país pida el rescate financiero para pagar sus deudas.

Por último, el FMI también ha calculado que el paro seguirá subiendo el próximo año, superando el 25 %.

Adjuntamos la tabla de evolución del PIB de todos los países, elaborada por el FMI.

PIB 2013 (FMI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: