Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Los alumnos de E.P. nos cuentan cómo han vivido sus abuelos (III)

María López Sánchez (6.º E.P.)

Mi abuelo Ricardo.

       Ricardo López González nació el 2 de Abril de 1927 en Brea de Tajo. Fue el segundo hijo de Celedonio y Vicenta. Desde muy pequeño segaba y hacía las labores del campo junto a su hermano y a su padre Celedonio.

     Cuando estalló la guerra civil solo tenía nueve años y su otra labor era ayudar a su familia a cuidar a sus seis hermanos, más pequeños que él, y seguir cuidando y segando el campo.

     Como no pudo ir a la escuela, todas las tardes iba a la iglesia, donde el cura del pueblo le enseñaba a leer y a escribir.

      Pasaron los años y decidió ser Guardia Civil de profesión. Esforzándose mucho consiguió sacar la oposición. Lo destinaron a muchos pueblos pequeños y grandes ciudades. En un pueblo muy pequeñito llamado Puigcerdá conoció a María Carmona Muñoz, con quien contrajo matrimonio el 18 de Mayo de 1957. Allí nació su primer hijo Ricardo. Más tarde, lo destinaron a San Martín de la Vega donde nació su segundo hijo Javier. También lo destinaron a Villaviciosa de Odón, donde terminó su carrera y se jubiló. Entonces, se fue a vivir a Móstoles junto a su mujer y a sus hijos. En su tiempo libre trabajó como socorrista y personal de seguridad.

      Le encantaba cocinar, jugar a las cartas y hablar de política hasta que el 9 de Agosto de 2012 le tuvieron que operar de la cadera a causa de un desgaste donde casi fallece. Al final, gracias a su familia y a sus ganas de vivir se recuperó.

      A causa de su pérdida muscular y de que había olvidado el andar, lo tuvimos que llevar a la Residencia Las Camelias, de donde salió el 27 de septiembre  acompañado de su familia.

       Ahora mismo reside en Móstoles junto a su mujer y a su hijo Ricardo, rodeado de su hijo Javier, de su nuera Margarita y de sus nietas, que lo quieren y lo aprecian mucho por ser su único abuelo, porque aún siendo muy pobre consiguió en la vida lo que se propuso, por sus ganas de vivir y por salir de tantas miserias, penurias y malos momentos que la vida le ha dado.

 

7 comentarios »

  1. Me ha encantado tu biografía María porque es muy bonita y la has redactado muy bien

  2. Hola María.
    Te quería decir que yo fui antigua alumna del colegio y nunca me había emocionado tanto.

  3. Yuuuuuuuuuuupi
    Qué buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: