Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Halloween, desde su origen hasta su celebración en el Villa de Móstoles

Paula (Profesora de Educación Primaria)

“Halloween”, contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’, es un término que se utilizó como tal por primera vez en el siglo XVI; aunque también es conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos.

Es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos, pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

En 1840 esta festividad llegó a Estados Unidos, donde quedó fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros Estados. Halloween comenzó a ser conocida internacionalmente a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad, es popular que los niños se disfracen para la ocasión y paseen por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», que proviene de la expresión inglesa trick or treat. Si los adultos les dan carmalos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En el colegio también celebramos Halloween con una fiesta llena de actividades “horripilantes” y “escalofriantes” y ¡nos lo pasamos de miedo!

Estos son algunos de los juegos que hemos preparado para este año:

–          CUP O´WORMS: donde puedes probar un delicioso ponche de “barro y gusanos”

–          MIX-AND-MATCH PUMPKIN PATCH GAME: Utiliza tu ingenio para decorar divertidas  calabazas.

–          WITCH´S STEW GAME: En dos grupos probaremos nuestra habilidad para llevar a los murciélagos de un sitio a otro.

–          GOURD GAMES: Un juego en el que hay que ser el más rápido y hábil tirando las calabazas.

–          PASS THE PUMPKIN: Pasa la calabaza de mano en mano y ¡cuidado cuando pare la música!

–          THROW ME A BONE: Acierta de pleno en la “esqueleto-diana”.

–          CREEPY-CRAWLIES: Atrévete a meter la mano en las “caja-sombras” y toca cerebros de momia, piel de bruja y ojos de vampiro.

–           SKELETON SCAVENGER HUNT: Encuentra los huesos perdidos y monta el esqueleto.

–          WIGGLE WORM: Conviértete en un gusano y participa en la carrera.

–          WRAP THE MUMMY: Disfruta convirtiendo a tu profe en una momia.

Así que, ahora que sabes la verdadera historia del origen de Halloween, contágiate del espíritu (benévolo) de esta festividad y ¡pásatelo horripilantemente bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: