Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Planetas extrasolares

Jesús Ventas Muñoz de Lucas (1.º Bachillerato B)

En el universo existen multitud de planetas que no pertenecen al Sistema Solar y que, por tanto, orbitan alrededor de otra estrella distinta al Sol. Se los conoce con el nombre de planetas extrasolares.

Casi todos los planetas extrasolares que se han descubierto hasta el momento son de tamaño grande, incluso más grande que Júpiter, y suelen estar compuestos por elementos gaseosos.

Ya se sospechaba que estos planetas existían antes de que los astrofísicos Aleksander Wolszczan y Dale Frail detectaran tres de ellos en 1992. Tras este hecho se llevaron a cabo búsquedas impulsadas por diferentes científicos para encontrar otros planetas extrasolares orbitando alrededor de una estrella con características similares al Sol. Fue en 1995 cuando Michel Mayor y Didier Queloz encontraron un planeta, al que llamaron 51 Pegasi b, que orbitaba alrededor de la  estrella 51  Pegasi. A partir de este descubrimiento se han ido encontrando muchos planetas extrasolares hasta llegar a más de 600 que se conocen hasta el momento.

Las primeras imágenes de un planeta extrasolar, el 2M1207b, se obtuvieron en el año 2005 a través del telescopio VLT del observatorio ESO (Chile).

El equipo de la sonda Kepler descubrió en febrero de 2011 más de mil candidatos a planetas extrasolares. De todos ellos, había unos cuantos cuyo tamaño era similar al de la Tierra y otros tantos estaban en la zona habitable de sus respectivos sistemas estelares. Solo cinco de todos los que encontraron cumplen las dos condiciones: tamaño similar al de la Tierra y localización en zonas habitables.

El misterioso espacio se abre a las ansias de saber del ser humano, quien siempre ha querido explorarlo para conocer más y más. Con el descubrimiento de los planetas extrasolares se abre la posibilidad de que se cumpla una de sus metas más buscadas gracias a los avances que se han logrado en este ámbito, que no es otra que encontrar planetas que reúnan las condiciones aptas para que pueda existir vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: