Periódico digital del Colegio "Villa de Móstoles"

Últimas tendencias en dispositivos de comunicación móviles

Fernando Lajara (Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales)

No es nada nuevo decir que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarnos en las últimas dos décadas. Lejos de ser un proceso terminado, parece que este cambio se acelera cada vez más.  Si esto puede aplicarse a la población en general, mucho más a los jóvenes y adolescentes, que han hecho de estas nuevas formas de comunicación una forma de vida. Por eso, hemos considerado interesante empezar esta nueva andadura con un artículo que pretende ser un vistazo al panorama actual de las comunicaciones móviles, un tema que sin duda atraerá a muchos de nuestros alumnos y, por qué no, también a muchos de sus padres y profesores. Empecemos por el dispositivo más extendido, el teléfono móvil.

En el panorama actual de la telefonía móvil, la palabra  que destaca es “Android”.  Curiosamente, no designa un teléfono concreto, sino el sistema operativo que se ha impuesto como líder indiscutible en el panorama de la comunicación móvil.

¿Dónde recae la clave de su éxito? Son muchas las opiniones sobre el tema,  pero para mí reside en que es un sistema basado en software libre. Eso es lo que le ha dado su ventaja comparativa: bajo coste para las compañías que lo implementan y gran libertad para el usuario final. Y es que el sistema Android es capaz de satisfacer  desde las exigencias del usuario más inexperto hasta las del usuario más “Geek”, aquel amante de la tecnología que pretende exprimir al máximo las posibilidades de su aparato. Todo ello apoyado por la llamada “comunidad android”, que se caracteriza por las ganas de ayudar al prójimo y compartir conocimientos. Foros como Htcmanía en España o xda- developers permiten que cualquiera pueda encontrar soluciones a sus problemas, o incluso plantearse  otros nuevos que puedan ser interesantes para mejorar las prestaciones de sus dispositivos. Todo ello aderezado por el respaldo de Google, una de las más importantes empresas de nuevas tecnologías.

En este momento, la marca líder en el panorama Android en cuanto a teléfonos móviles se refiere es la todopoderosa Samsung, seguida de cerca por marcas como HTC, Sony, Motorola  o LG, entre otras.

Sin embargo, no solo encontramos teléfonos Android en el mercado. La gran alternativa está en manos de manos de Apple, con sus famosos Iphone, líderes de ventas durante mucho tiempo. Están aguantando bastante bien el empuje del robot verde (símbolo de android) con su versión 4s; y el Iphone 5, a punto de llegar a las tiendas, supondrá sin duda otro éxito de ventas para Apple. Las ventajas e inconvenientes de los Iphones están intrínsecamente unidas: se trata de software propietario y controlado por una sola marca, lo que supone una integración perfecta entre hardware y software y un control absoluto por parte de la marca de todo lo que se puede hacer con su teléfono; pero también significa menores posibilidades de personalización, mayor precio y restricciones de uso impuestas por la marca.

El tercero en discordia, muy prometedor sobre el papel, pero que no termina de arrancar, es Windows Phone.  Las causas pueden ser diversas, pero yo me inclino por la falta de definición de este sistema operativo. Lo que podría ser una ventaja, parece haber sido su principal inconveniente. Es un sistema propietario de otro de los gigantes del segmento, Microsoft, y eso le acarrea los inconvenientes de estos sistemas. El público más Geek se decanta por Android por sus posibilidades y los que deciden su compra por precio también encuentran alternativas más asequibles en el mundo verde. Aquellos usuarios con alto poder adquisitivo que quieren un teléfono a la última adquieren un Iphone, lo que deja a Windows Phone un “target” bastante reducido. La alianza con Nokia, el anterior dominador del panorama móvil, parece haberle hecho levantar algo la cabeza, pero aún sigue lejos de las expectativas creadas.  La próxima aparición de Windows 8 y sus posibilidades de integración prometen un nuevo intento de comerle terreno a los dos grandes.

Para terminar, os dejo con una tabla comparativa de los buques insignia de las diferentes marcas y oscuros objetos de deseo de muchos de nosotros. En próximos números procuraremos trazar un panorama general del mundo de las tablets y otros dispositivos:

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: